Desde Concepción a La Trinidad: Medio Ambiente le dice Sí a la vinaza y la comuna le dice No

 


Jueves 1 de junio de 2017

por Fernando Ledesma

Una nota del secretario de Medio Ambiente de la Provincia, Alfredo Montalván, dirigida al comisionado comunal de La Trinidad, Julio César González, da cuenta del estado actual de la controversia entre pobladores del barrio La Esperanza de esa comuna rural, por un lado, y la empresa Distribuidora Tucumana de Azúcares SA, controladora del Ingenio La Corona, ubicado en la Municipalidad de Concepción, por otro.

En la comunicación de Montalván a González, fechada el 15 de mayo de 2017, el secretario de Medio Ambiente reconoce el poder de policía de la autoridad comunal de La Trinidad para “no autorizar el Proyecto Vinazoducto – Deposición Final de la Vinaza Ingenio La Corona, en La Esperanza o cualquier otro lugar de la jurisdicción de la Comuna Rural de Lamadrid (sic, en la redacción de la comunicación se advierte el error en el nombre de la comuna rural, que se puede atribuir quizá a la confusión entre el barrio de la comuna rural de La Trinidad, ubicado sobre la ruta provincial 329, departamento Chicligasta, con su homónimo, el paraje La Esperanza, en la comuna rural de La Madrid, ubicado sobre la ruta provincial 308, departamento Graneros).

“Es decir, es usted, en ejercicio de poder de policía de uso del suelo que le atribuye la Ley Nº 7350, quien resolvió no autorizar el proyecto”, le recalca Montalván al comisionado comunal González.

No a los piletones de vinaza en La Esperanza

Resistencia de los vecinos a la vinaza logra que el comisionado comunal rechace y no autorice el proyecto del vinazoducto. Su disputa contra el ingenio La Corona podría continuar en el marco de un virtual conflicto de poderes entre la comuna y la Provincia. Comienza la molienda y no se sabe qué harán los ingenios con la vinaza. (Foto: Facebook/La Esperanza Resiste).

La nota con la respuesta del secretario de Medio Ambiente fue recibida formalmente en la comuna de La Trinidad el viernes 26 de mayo, justo cuando se cumplían cinco meses de una protesta vecinal, sostenida con peticiones reiteradas ante autoridades del Ejecutivo y de la Legislatura provinciales, y con protestas de vecinos, que incluyeron cortes de caminos rurales y de la ruta provincial 329 en la zona del conflicto.

A través de la nota Montalván responde a un planteo realizado por el comisionado comunal González, en la que éste le comunicaba la no autorización por parte de la comuna del mencionado proyecto, al tiempo que le solicitaba a la Secretaría de Medio Ambiente que tome una medida similar, haciéndose eco de -y respondiendo a- la presión de los vecinos, que advierten sobre los efectos contaminantes de la disposición final de la vinaza en cercanías de sus viviendas y escuelas.

La respuesta de Montalván afirma que “lo solicitado ha devenido abstracto, toda vez que con el dictado de la Resolución (comunal) Nº 136/2017, de fecha 15/03/17, notificada a la Secretaría de Estado y Medio Ambiente en fecha 02/05/17, bajo Expediente Nº 214/630 – JEG-2017)”, el propio comisionado comunal había dispuesto no autorizar el proyecto.

Aclaraciones y presuntos derechos adquiridos

El controvertido proyecto del ingenio La Corona sigue contando con el acuerdo de la secretaría de Estado de Medio Ambiente, aunque su ejecución seguirá paralizada mientras continúe vigente la no autorización de la Comuna Rural de La Trinidad. Eso se desprende de las consideraciones volcadas por Montalván en la nota dirigida a González. En una de ellas el secretario de Medio Ambiente afirma que “el Proyecto Vinazoducto Ingenio La Corona fue presentado y tramitado ante la Dirección de Medio Ambiente bajo Expediente Nº 177/620-DT-2015, de conformidad al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental regulado por el Decreto Nº 2204/3 MP-91 y la Resolución Nº 116/DSTyMA/03. Mediante Resolución Nº del 16/09/15 el Consejo Provincial de Economía y Ambiente le otorgó al Proyecto (del Ingenio La Corona) la Constancia de Aptitud Ambiental y mediante Resolución N.º 284 (DMA) de fecha 17/09/15, la Dirección de Medio Ambiente procedió a emitir la misma”.

Además, Montalván advierte en su nota al comisionado comunal González que “la Constancia de Aptitud Ambiental no es un acto administrativo de autorización ni habilitación de obra. Unicamente da constancia de que el proyecto cumple con los requerimientos técnicos ambientales establecidos en la normativa vigente”.

Por último, el secretario Montalván refrendó un claro alineamiento del Gobierno de Tucumán con el proyecto que impulsa el ingenio La Corona, a pesar de los reparos que los vecinos de La Trinidad vienen exponiendo largamente desde el 26 de diciembre de 2016 por la amenaza de contaminación que les representa la disposición de la vinaza.

Montalván le advierte al jefe comunal de La Trinidad que “la Resolución Nº 284/DMA/15 se encuentra firme en sede administrativa y ha generado un derecho subjetivo a favor del titular de la Constancia de Aptitud Ambiental, es decir, de la firma Distribuidora Tucumana de Azúcares SA. Posee presunción de legitimidad, por lo cual en mi carácter de secretario no reviste la potestad de revocarla de oficio, mientras dicha presunción se mantenga (Ley Nº 4537, art. 47)”.

Desde la semana pasada, el retiro de cañerías que debían completar la ejecución de las obras del vinazoducto generó alivio entre los vecinos de La Esperanza. Esta semana, al empezar a conocerse lo informado por el secretario de Medio Ambiente al comisionado comunal, generó optimismo el hecho que Medio Ambiente acepte el poder de policía de la comuna para otorgar a los industriales la autorización para la circulación o disposición final de los desechos industriales producidos en otra o en la propia jurisdicción.

Sin embargo, al no contar con una negativa de la Secretaría de Medio Ambiente a la continuidad del proyecto del vinazoducto, su ejecución podría continuar “si el gobierno de la provincia, por la presión del sector industrial, obliga al comisionado comunal González a revertir su decisión de defender los pedidos y reclamos de los vecinos y no otorgar los permisos”, según reflexionaban ayer en La Trinidad.

Agua pura

Anuncios

Un comentario en “Desde Concepción a La Trinidad: Medio Ambiente le dice Sí a la vinaza y la comuna le dice No

  1. Pingback: La Madrid: la inundación llevó al suicidio a Nito Roldán | Márgenes del Tucumán

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s