El ingenio La Corona fue denunciado en la Justicia Federal


Miércoles 17 de mayo de 2017


 

La Esperanza Resiste

Contra el propósito del Ingenio La Corona, de llevar la vinaza a campos cercanos a sus vivendas y escuela, vecinos de La Trinidad resisten el proyecto en la ruta y lo denunciaron ante la Justicia Federal. (Foto: La Esperanza Resiste/Facebook)

Una causa identificada como “Ingenio La Corona s/Infracción a la Ley 24.041”, se sustancia en el expediente 2262/17, en el Juzgado Federal Nº 2 a cargo de Fernando Luis Poviña. En ella el fiscal Carlos Brito dirige la investigación de la denuncia realizada por los vecinos de La Esperanza, comuna rural de La Trinidad, ante la amenaza de contaminación que representa la deposición final de la vinaza que se realizaría mediante su transporte a través del vinazoducto desde el ingenio ubicado en la ciudad de Concepción.

La empresa azucarera y alcoholera construye un vinazoducto entre la planta industrial y un campo ubicado en cercanías -a menos de un kilómetro- de la zona poblada del barrio La Esperanza, ubicado a la vera de la ruta provincial 329.

La construcción del ducto sigue detenida por la acción de los vecinos, que impiden el paso de la logística (materiales, máuinas y obreros).

El viernes 5 de mayo, el juez de Instrucción de la II Nominación del Centro Judicial de Concepción, Guillermo Acosta, hizo lugar a un amparo innovativo que ordenó el desalojo del camino vecinal donde los vecinos resistían el paso de obreros, máquinas y transportes de materiales, a la entrada del barrio. El desalojo se cumplió en forma pacífica en la mañana del jueves 11 de mayo. Sin embargo, y sin contradecir la orden judicial, que fue ejecutada por personal policial, los vecinos siguen resistiendo e impidiendo el avance de la obra del vinazoducto apostados en otro lugar, ahora sobre la ruta 329 en inmediaciones del acceso a La Esperanza.

Desde el ingenio se había denunciado -el miércoles 26 de abril- ante la Fiscalía de Instrucción Penal de la IV Nominación a algunos de los vecinos. La Justicia de Concepción les inició una causa por presuntas amenazas a César Augusto Hoyos, sustanciada en el expediente 3065/17.

La resolución del juez Acosta impuso a los vecinos de La Esperanza la liberación del “acceso de la localidad de La Esperanza, en la intersección de ruta provincial 329 del camino vecinal que se dirige al paraje La Esperanza, para que maquinaria, elementos necesarios para trabajar, empleados del Ingenio La Corona y/o contratistas de esta firma puedan acceder a la finca Barroso, medida que tendrá vigencia hasta que se cumpla la obra Vinazoducto”.

El domingo 14 por la tarde el obispo de la Diósesis de la Santísima Concepción, monseñor José María Rossi, visitó a los vecinos de La Esperanza sobre la ruta y les comunicó su solidaridad y les prometió interceder ante las autoridades para que el problema se resuelva.

El lunes 15, responsables técnicos del ingenio también visitaron La Esperanza y comunicaron a los vecinos la intención de la empresa de desistir de continuar la instalación de los piletones para la vinaza en La Esperanza, para llevar su instalación a Los Trejos, un paraje ubicado a unos 20 kilómetros hacia el este. “Ellos habían presentado esa propuesta en Medio Ambiente y después nos la mostraron aquí en La Esperanza. Pero nosotros sólo aceptaremos una comunicación oficial del SEMA (Secretaría de Estado de Medio Ambiente). Hasta hora yo intenté comunicarme con el ingeniero Alfredo Montalván, pero me fue imposible. No atiende el teléfono”, dijo Sandra Rivadeneira, una de las acusadas por “amenazar” a la gente del ingenio.

Mientras que la construcción del vinazoducto hacia La Esperanza sigue paralizada, por la resistencia vecinal, este sábado 20 de mayo el obispo José María Rossi volverá a recorrer la “zona roja” de la vinaza de los departamentos Chicligasta, Simoca y Graneros. A las 16 monseñor Rossi oficiará una misa en honor de San Isidro Labrador en la localidad de Las Lomitas, sobre la ruta nacional 157 (kilómetro 1170). Luego participará de una procesión en una zona próxima a donde se estima que otra fábrica de alcohol, el ingenio La Trinidad, enviará la vinaza este año.


Nota relacionada

Al costado del camino: el obispo Rossi se solidarizó con los vecinos de La Esperanza


Agua pura

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s