Contra la vinaza: vecinos de La Trinidad llevan doce días cortando el camino


Camiones con caños detenido en ruta 329 B

Medio ambiente sí, vinaza no | Camiones y operarios atajados por los vecinos junto a la ruta.

Lunes 8 de mayo de 2017


por Fernando Ledesma

Hoy se cumplen doce días consecutivos que vecinos del barrio La Esperanza -comuna rural de La Trinidad- mantienen bloqueado el camino vecinal que conduce a una finca en donde el ingenio La Corona -ubicadado en la Municipalidad de Concepción-pretende instalar un vinazoducto y una laguna de sacrificio donde planea arrojar la vinaza. En el empalme con la ruta provincial 329 impiden el paso de materiales destinados a la construcción del vinazoducto y de operarios afectados a ese emprendimiento.
La firme oposición vecinal a la futura deposición de vinaza a una distancia de alrededor de 800 metros del grupo de viviendas y una escuela ubicada en proximidades de la ruta provincial 329, logró la adhesión del comisionado comunal Julio César González, que el 13 de marzo último había firmado una resolución que desautoriza al ingenio La Corona a construir el vinazoducto y a acumular vinaza en la jurisdicción comunal.
El conflicto entre los vecinos y la empresa que controla el ingenio La Corona había estallado en la última semana de 2016, cuando los vecinos reaccionaron contra los operarios enviados por la empresa, que intentaban avanzar con la excavación de la zanja para instalar caños del vinazoducto. La obra la había comenzado a ejecutar la empresa, pero en forma subrepticia, sin comunicar siquiera a los vecinos los detalles del proyecto.

Más de cuatro meses de disputa
Asistidos por la Fundación Ave Fénix, a través de reiterados encuentros con autoridades de Medio Ambiente de la provincia, trascendió desde los vecinos que el proyecto del ingenio La Corona no cuenta con informe de impacto ambiental.
Respecto a los últimos sucesos de la controversia que involucra a vecinos, ingenio La corona y Secretaría de Medio Ambiente, Sandra Rivadeneira, una de las voceras de los pobladores afectados señaló que “a nuestra abogada no le querían entregar el expediente en el SEMA (Secretaría de Estado de Medio Ambiente). Además, la directora de Medio Ambiente, la doctora Sayago, le dijo que ellos nunca habían recibido la resolución del delegado comunal, en la que el delegado se niega a que se construya el vinazoducto. Entonces nuestra abogada le mostró la resolución, que sí existe. En el ingenio La Corona decían lo mismo, que desconocían la resolución”, contó Rivadeneira en La Trinidad.

Según la vecina, en el ingenio La Corona fueron reticentes a notificarse de la decisión de la autoridad comunal que impide la prosecución de la obra del vinazoducto. Sin embargo, el incidente se superó posteriormente apelando a la presencia de una escribana pública. Luego, en una nueva reunión con el secretario de Medio Ambiente Alfredo Montalván, se formalizó la comunicación -a Medio Ambiente- de la resolución del delegado comunal González.
Durante el encuentro con Montalván, representantes de los vecinos de La Trinidad lograron junto a su abogada que la SEMA les entregara una copia del proyecto del vinazoducto del ingenio La Corona, que los vecinos desconocían hasta entonces. En una primera lectura del expediente, los vecinos advirtieron que la escuela de La Esperanza no figuraba mencionada como una de las afectadas por el proyecto. “Sí figura la escuela de San Carlos, otra población cercana al lugar (2 kilómetros) donde se construirían los piletones para la vinaza”, advirtió Sandra Rivadeneira.

Amparo judicial
Un recurso de amparo será presentado esta semana ante la Justicia Federal por los vecinos del barrio La Esperanza, ante la negativa del ingenio La Corona a reconocer la resolución comunal que impide la continuidad del proyecto del vinazoducto y piletones para la vinaza. Mientras tanto, el corte del camino es la medida de fuerza que sostienen los vecinos para evitar el avance de la ejecución del proyecto, ante el dejar hacer de las autoridades de Medio Ambiente a los industriales, que desde Concepción le siguen apuntando con su vinaza a la comuna rural de La Trinidad.


Nota relacionada:

Pedagogías del oprimido y del opresor Pedagogías del oprimido y del opresor


Agua pura

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s