El ministro Lichtmajer se mojó los pies en Amumpa


Jueves 30 de marzo de 2017


Lichtmajer 2

El ministro escuchó de los docentes sus vivencias en la zona castigada por el drama ambiental. (Fotos: Ministerio de Educación)

El ministro de Educación de la Provincia, Juan Pablo Lichtmajer, visitó el municipio de Graneros, durante la mañana del miércoles. Acompañado por la intendente de Graneros, Alejandra Cejas; el secretario ‎de Gestión Educativa del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, Max Gulmanelli; funcionarios de Desarrollo Social y de Obras Públicas de la Nación recorrió escuelas de la zona.

En Amumpa, paraje ubicado sobre la ruta provincial 308, en la zona rural próxima a la comuna de La Madrid, Lichtmajer fue recibido por Claudia Delgado, directora de la Escuela N°182 Teniente Coronel Ricardo Dante Biscardi.

La escuela Biscardi es una de la decena de escuelas de Graneros que padecieron el rigor de las inundaciones del lunes último. Ese día los anegamientos en la zona superaron inclusive el nivel del asfalto de la ruta (la escuela se encuentra unos 100 metros hacia el sur. El efecto de las lluvias y el escurrimiento del agua se agudizó por los desbordes del arroyo El Chileno,. que atraviesa en un sentido y otro la ruta en proximidades de la escuela.

Lichtmajer dialogó in situ con la directora delgado sobre la situación de la escuela en medio del impiadoso temporal. El ministro había suspendido supartuicipación en una reunión del Consejo Federal de Educación en la ciudad de Salta.

Según informó el Ministerio de Educación, Lichtmajer señaló que “nosotros estamos al lado de las maestras y los maestros. Realmente es conmovedor lo que hacen cada día y miles de maestros, que no han sufrido lo que han sufrido los compañeros del sur, pero (sin embargo) nos están llamando y ayudando a ayudar”.

Lichtmajer destacó que “la situación que vive Tucumán es dramática y vamos a necesitar todos los esfuerzos para salir adelante. Lo que nos transmiten los docentes es fuerza y apego a la escuela. Nosotros a los caminos los conocemos porque los ando todos los días y esto es lo que nosotros tenemos que hacer. Que las cosas no nos las cuenten, verlas por nosotros mismos”.


Notas relacionadas:

Emergencia ambiental y social: el 40% de las escuelas sigue sin clases

“No miramos al cielo”: desastre ambiental visto desde el socavón


Max Gulmanelli dijo por su parte que “estamos con las autoridades viendo esta durísima realidad. La primera reflexión es que tenemos que hacernos cargo del cambio climático. La naturaleza nos pide que la cuidemos mejor y eso es una responsabilidad de los gobernantes. Tenemos que hacer un plan de abordaje para llevar en la urgencia una respuesta inmediata, pero después soluciones más estructurales para que esto no se repita. Tenemos que poner los tres niveles de gobierno al servicio del pueblo. Es nuestro deber y el derecho de nuestra gente”. Las palabras del funcionario nacional resonaron como el eco de situaciones que se reiteran varias veces en un mismo año en Amumpa. Ante ello, la intendente de Graneros recordó que “hemos podido llegar a la escuela, que cuando hay tormentas fuertes sufre muchos daños y a veces pasan necesidades. Estamos trabajando en conjunto con la gente de Desarrollo Social, Educación, de toda la provincia. Tenemos que trabajar en conjunto para darle solución a los niños que vienen a la escuela”.

LIchtmajer 3

Por su parte la directora Delgado reconoció que “es reconfortante tener autoridades en mi sencilla y humilde escuela porque cuando vine estaba todo tan triste y con una desolación. Nos sentimos apoyados y con fuerzas para sacar adelante nuestra institución y nuestros niños”.

La magnitud de las lluvias habían dejado anegado el predio de la escuela y su entorno. Para ingresar desde la zona de camino, donde estacionaron las camionetas, Lichtmajer y su comitiva se mojaron los pies en las aguas barrosas de Amumpa.

Agua pura

Anuncios

Un comentario en “El ministro Lichtmajer se mojó los pies en Amumpa

  1. Pingback: El desastre ambiental sepultó a Lamadrid | Márgenes del Tucumán

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s