Luchan contra la vinaza en los caminos y en la Justicia

Cortan camino contra la vinaza

Vecinos y alumnos de la escuela de La Esperanza manifiestan en el camino su rechazo a que la vinaza del ingenio La Corona sea llevada a las cercanías de sus casas y escuela. Recrudeció el conflicto y llegará a la Justicia Federal.


Viernes 24 de marzo de 2017


por Fernando Ledesma

El conflicto ambiental y político que emergió con la resistencia de los vecinos del barrio La Esperanza, en la comuna rural de La Trinidad, a la instalación de un vinazoducto (para el transporte) y laguna de sacrificio para la disposición final de la vinaza del ingenio La Corona, entró en un nuevo estadio.

Otro incidente se registró cuando un camión que transportaba tubos para la construcción del vinazoducto llegó a la zona del barrio La Esperanza. Sandra Rivadeneira, una de las vecinas voceras del barrio que resiste la instalación de la infraestructura para el envío del desecho industrial desde Concepción a La Trinidad, señaló que “cuando empezaron a llegar los caños para el vinazoducto nosotros nos hemos sorprendido, porque según Montalván (secretario de Medio Ambiente) y el legislador Albarracín (presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Legislatura) estaba parada la obra”.

Sin embargo, la ambivalencia de los discursos de las autoridades se evidenció con la llegada de los materiales para continuar la obra en la zona de La Esperanza. “Sí, está parada la obra, porque nosotros hemos tenido la resolución del delegado comunal y con eso él daba la orden de parar la obra. Pero sigue esto y nosotros vamos a tener que salir de nuevo a la ruta, a los cortes”, explicó Rivadeneira.

“Hoy (por el jueves) por ejemplo, hemos hecho cuatro cortes. Uno junto a la la ruta 329, a la entrada de La Esperanza, porque lo que tenemos que impedir es que pasen la máquina excavadora y los trabajadores. No hemos impedido el tránsito en la ruta. Sí en la entrada hacia el barrio La Esperanza. También lo vamos a hacer mañana (por hoy viernes 24) hasta que recibamos una respuesta”, dijo la vecina al relatar con indignación la nueva instancia del conflicto, que salió a la luz hace tres meses, luego de la Navidad de 2006..

“Si esto sigue así vamos a recurrir a una instancia judicial, porque si de parte del gobierno nos dicen que esto está parado, pero ellos (el ingenio La Corona) parece que no aceptan, no respetan eso. Si esto sigue así, es entonces algo que se maneja entre ellos (Gobierno e ingenio La Corona). Nos hacen creer desde el Gobierno una cosa, y aquí sucede otra. Si esto sigue así esto va para la Justicia, porque ya no se lo puede manejar así al problema”, fue otra de las interpretaciones dadas por la vocera de los vecinos al consultársele sobre las contradictorias conductas de funcionarios e industriales.

Con posterioridad al nuevo episodio del conflicto, que tuvo escenario en los caminos vecinales de La Trinidad y en el acceso a una finca donde se depositaron los caños destinados a la continuidad de la construcción del vinazoducto, los vecinos radicaron una nueva denuncia en la comisaría de La Trinidad y también en el Juzgado Federal Nº 1 de Tucumán.

Agua pura

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s